6 consejos para prevenir accidentes en piscina y playa

La seguridad es una de las claves fundamentales de trabajo para Sos Andrómeda. Y es que evitar posibles peligros, riesgos o accidentes forma una parte imprescindible para garantizar el disfrute de un baño en la piscina o en la playa.

Pero no toda seguridad depende del socorrista, sino que éste en su puesto de trabajo, intentará garantizar el mejor servicio de socorrismo y salvamento  hacia los usuarios. Así pues, los bañistas deben, para su propia protección, tomar una serie de medidas preventivas a la hora de usar las piscinas o bañarse en las playas.

En Sos Andrómeda, enumeramos unas cuantas pautas para disfrutar de un baño más seguro:

1. Los golpes de calor son muy frecuentes en época de verano. Para evitar sudoración excesiva, mareos o desorientación, recomendamos mantenerse siempre hidratado y protegidos del sol. Busca las zonas con sombra, y evita las horas centrales del día de más calor. Además lleva siempre contigo una botella de agua.

2. En la playa evita las rocas. Un baño en zonas rocosas, supone un riesgo de golpearse o rozarse contra ellas, pudiendo provocar un accidente grave.

3. Busca un puesto de vigilancia y sigue siempre las indicaciones del socorrista. Si éste determina que el baño puede ser peligroso, actúa con responsabilidad haciendo caso a sus consejos.  El agua puede no estar en condiciones saludables, el tiempo no es favorable, o hay objetos o animales en el agua que puedan ponerte en peligro…

4. El baño es en ocasiones sinónimo de ocio y diversión para los más pequeños; pero para una mayor protección, evita el uso de colchonetas inflables. Un golpe en la cabeza con el bordillo, una mala postura, o un corte son muchos de los accidentes más comunes en el uso de colchonetas. Además en la playa se suma el riesgo del oleaje, por lo que la colchoneta puede adentrarse al mar más de lo deseado.

5. Para los más pequeños, y sobre todo en espacios amplios como la playa, es recomendable que memoricen un teléfono de un familiar, en caso de que se desorienten o se pierdan.

6. No tirarse o zambullirse en zonas donde se desconozca la profundidad.

Estos consejos pueden evitar riesgos innecesarios y accidentes a la hora de hacer uso de las piscinas o de bañarse en la playa. Sigue estas pautas recomendables tanto para adultos como para ancianos y niños. Además pincha AQUÍ para leer más sobre prevención de accidentes en los más pequeños.

Recuerda que tu seguridad es lo más importante.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?