Procedimiento de PPAA durante una intóxicación etílica

No son pocos los casos por riesgo de coma etílico que cada año se producen en España, principalmente entre la población adolescente. Y es que, con motivo de fiestas universitarias, macro-botellones  u otros eventos como conciertos, festivales o ferias, cada vez son más los incidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, sobretodo en jóvenes. (La edad media de inicio en el consumo de alcohol es en España de 13,8 años, según datos del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad).

Desde SOS Andrómeda recomendamos  un consumo de alcohol responsable, y siguiendo algunas pautas de primeros auxilios, ponemos a disposición de los seguidores del blog una serie de consejos que pueden servir de ayuda en caso de notificar una posible intoxicación etílica:

  1. Siempre avisar al servicio de emergencias lo antes posible detallando cualquier información que pueda serles de ayuda.
  2. Evitar un caso de  hipotermia en la víctima manteniéndola abrigada.
  3. Observar los síntomas y comprobar su pulso y respiración.
  4. Colocar a la persona en posición lateral de seguridad para prevenir los riesgos de ahogamiento por vómito.
  5. Tratar de mantener a la víctima despierta, evitando así que pierda el conocimiento.
  6. Realizar la reanimación a la víctima solo en caso de conocimiento del procedimiento.

Lo que NO debes hacer:

  • Obligar a la víctima a vomitar. Existe riesgo de broncoaspiración.
  • Darle café.
  • Dejar a la víctima sola y desatendida
  • Perder la calma. Procura siempre mantener la serenidad para no preocupar a la víctima y a quienes estén con ella.

Prevenir mejor que curar:

  1. La alimentación es un factor fundamental para regular la absorción de alcohol en el organismo.  Por ello es recomendable consumir siempre alimentos antes y durante la ingesta de bebidas alcohólicas, y en especial carbohidratos y aquellos de alto contenido en grasa.
  2. El tiempo de consumo influye en la absorción del alcohol. A mayor rapidez de consumo, mayores serán los efectos en el organismo.
  3. Evita las bebidas destiladas, como el ron, la ginebra o el whisky ya que se absorben con mayor rapidez.
  4. Tener siempre en cuenta que el alcohol influye de manera distinta  en cada persona. El peso, el sexo, o el hábito de consumo pueden ser relevantes.

SOS Andrómeda recomienda un consumo responsable de alcohol, y aconseja seguir estas pautas en caso de intoxicación etílica.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?