Significado de las banderas de playa

Las banderas que se utilizan en las costas tienen un determinado significado y es muy importante respetar su normativa. En Sos Andrómeda os mostramos las banderas más comunes en las playas y lo que informan, prohíben u obligan cada una de ellas.

La bandera verde:

Esta bandera nos informa de que el baño en esa playa está permitido y que además las condiciones para ello son buenas, sin necesidad adoptar medidas especiales para nadar o bucear.

Aun así, siempre debemos ser cautelosos y tomar precauciones, ya que el mar es muy impredecible. Seguir las instrucciones del guardacostas y alejarse de los posibles peligros. Prestar especial cuidado en el baño de niños y personas de edad avanzada.

La bandera amarilla:

Esta bandera nos indica que el baño puede ser peligroso. Por tanto los bañistas deberán adoptar unas medidas de seguridad para evitar accidentes, extremando la precaución y siendo cautelosos en el baño.

Además bañarse estará prohibido en aquellas zonas donde el bañista no pueda tocar el fondo con la cabeza fuera del agua.

Normalmente esta bandera se iza cuando hay elementos flotantes en el agua, animales o corrientes marinas que supongan un posible peligro para el usuario.

La bandera roja:

Nos indica que está completamente prohibido bañarse. Las condiciones climatológicas, corrientes marinas, presencia de animales u objetos peligrosos suponen un peligro para el usuario, por tanto no está permitido el baño.

La bandera de medusas:

Esta bandera nos informa de la presencia de medusas en el mar. Normalmente se acompaña con la bandera de color amarillo o rojo y hay que extremar la precaución al bañarse.

La bandera azul:

Está bandera es un distintivo de calidad de la playa en la que se sitúa. Se trata de un galardón concedido cada año por la Fundación Europea de Educación ambiental a todas aquellas costas que cumplen unos requisitos de calidad del agua, medio ambiente, seguridad, prestación de servicios o instalaciones…

La bandera negra:

Esta bandera indica que la playa está cerrada debido al mal estado del mar y/o de la arena.

La presencia de estas banderas en las playas supone un medio muy útil de información para el usuario acerca del estado del mar y de las condiciones de baño. En Sos Andrómeda aconsejamos que, para evitar riesgos y accidentes, se obedezca la normativa de estas banderas, siguiendo siempre unas medidas de precaución en cualquiera de los casos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?