Cristina Marin

Cargo: Socorrista

Cristina Marín - empleada SOS Andrómeda

Cristina Marín es una joven de 20 años que, después de confiar en SOS Andrómeda para realizar el curso de socorrismo, salvamento acuático y primeros auxilios, ha conseguido trabajar como socorrista en una de las piscinas que gestiona nuestra empresa.

Desde pequeña ha sentido una especial inclinación por el salvamento, y debido a los cursos intensivos de corta duración que se realizan en SOS Andrómeda, Cristina pudo compaginar sus estudios para convertirse en socorrista.

Además afirma que la seguridad en los medios acuáticos es un campo de interés general, y que puede facilitar la prevención de riesgos en la mayoría de las ocasiones. Así pues, cuantas más personas sepan sobre primeros auxilios y conozcan los procedimientos para poder salvar una vida, menores serán los casos de accidentes. “Todos podemos aportar nuestro granito de arena para salvar vidas” sostiene.

Aunque el número de mujeres que han realizado el curso de socorrismo es, en líneas generales, inferior al número de hombres, Cristina es una de las muchas chicas que ha roto con estereotipos de diferencias entre sexo y que defiende la figura femenina como igual de capacitada para ejercer este tipo de puestos laborales. “Yo iba con miedo respecto a mis compañeros ya  que tenía el pensamiento de que iban a ser todos chicos y súper fuertes de gimnasio” Pudo comprender que lo importante para ser un buen socorrista no es la fuerza para salvar a una persona dentro del agua, sino saber cómo actuar en cada caso y recurrir a las habilidades aprendidas en el curso.

Además Cristina sostiene que las normas e indicaciones de los profesionales de salvamento son imprescindibles para prevenir riesgos y que tanto las banderas en costas, como la normativa de las piscinas, sirven para que el usuario no se ponga en peligro. “En una piscina las situaciones son diferentes, porque no hay oleaje ni banderas, pero las indicaciones de un socorrista son igual de importantes.”

Sos Andrómeda: ¿Consideras importante tener formación en primeros auxilios?

CristinaPor supuesto, puede salvar la vida de cualquier persona en cualquier situación, como si es en la calle un día normal, o volviendo de una noche de fiesta. Es primordial que la mayoría de la población tenga formación en primeros auxilios.

SOS Andrómeda: ¿Crees que la gente conoce la importante de la prevención de accidentes acuáticos?

CristinaNo todo el mundo está al corriente de lo peligroso que puede ser desafiar al agua, sea en costa o piscina o un río. Desafiar al agua, es para mí, perder la batalla muchas veces. Es cierto, que existen campañas para enseñar esta prevención, pero muchas de ellas se divulgan muy pocas veces.

Cristina Marín es hoy día una profesional en salvamento acuático y como otros muchos socorristas, ha encontrado en los primeros auxilios una herramienta fundamental para saber actuar ante riesgos y accidentes. ¡Gracias Cristina por confiar en SOS Andrómeda!

Otros socorristas

Fernando Linares del Pino

Miguel Dugnol Balguerias

Mirella Pacheco Gonzalez

Actualmente no hay más socorristas en SOS Andrómeda
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?